La alimentación de los canguros

¿Qué come el canguro?
Todos los canguros son herbívoros, no obstante, dependiendo de la especie concreta de canguro, los alimentos que conforman su dieta pueden presentar cierto grado de variabilidad, veamos entonces los principales grupos de alimentos que ingieren las especies de canguro más emblemáticas:
- Canguro gris oriental: Se alimenta de gran cantidad y todo tipo de hierbas.
- Canguro rojo: Se alimenta principalmente de arbustos, no obstante, también incluye diversas hierbas en su dieta.
- Canguro gris occidental: Se alimenta de gran variedad de hierbas, no obstante, también ingiere las hojas de arbustos y árboles bajos.
Las especies de canguro de menor tamaño también pueden incluir en su dieta ciertos tipos de hongos.
El término canguro se utiliza para hablar de las especies más grandes de macropodinos, una subfamilia de marsupiales a la cual pertenecen las tres principales especies de canguros: el canguro rojo, el canguro gris oriental y el canguro gris occidental.
En todo caso estamos hablando del animal más representativo de Australia, el cual posee grandes dimensiones pudiendo llegar a pesar 85 kilos y se desplaza a través de saltos que en ocasiones alcanzan la vertiginosa velocidad de 70 kilómetros /hora.
El sistema digestivo de los canguros
El canguro guarda una importante similitud con el oso perezoso así como con los bovinos, y es que su estómago está estructurado en distintos compartimentos que le permiten aprovechar todos los nutrientes que adquiere a través de los alimentos que ingiere.
Una vez el canguro ha ingerido su alimento es capaz de regurgitarlo, masticándolo de nuevo pero esta vez en forma de bolo alimenticio, el cual posteriormente vuelve a tragar, esta vez para acabar finalizando todo el proceso digestivo.
Como veremos a continuación el canguro es herbívoro y esta característica de su sistema digestivo resulta de vital importancia para poder digerir la celulosa que forma la pared de los vegetales.
¿Cómo come el canguro?
Además de poseer un estómago perfectamente adaptado a la digestión de la celulosa, el canguro posee piezas dentales especializadas como consecuencia de su hábito de pastoreo.
Los dientes incisivos tienen la capacidad de arrancar los cultivos de hierba desde el suelo y las piezas molares cortan y trituran el pasto, ya que los dos lados de su mandíbula inferior no están unidos entre sí, lo que además le procura un amplia mordida
¿Cuándo come el canguro?
El canguro generalmente es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, lo que implica que durante el día se dedica a descansar a la sombra de árboles y arbustos, y en ocasiones, incluso excava un agujero poco profundo en la tierra donde acostarse y refrescarse.
Por lo tanto, el momento idóneo para moverse en busca de alimento se da durante la noche y la mañana.
