administrador de archivos

¿Cómo duermen los búhos?

02.08.2022

Un búho es un animal que pertenece al clado de los estrígidos. Se trata de un ave de hábitos nocturnos y rapaz, que se caracteriza por contar con plumas que parecen orejas. Esta peculiaridad permite diferenciar a los búhos de las lechuzas y de otras especies similares.

Los búhos son famosos por su visión. Con su gran capacidad para detectar y capturar pequeñas presas incluso en las noches más oscuras, no poseen globos oculares redondos como nosotros. En cambio, son alargados y se encuentran asentados en "anillos escleróticos", una estructura ósea en el cráneo. Los búhos tienen una visión binocular similar a la de los humanos, ya que los ojos están orientados hacia el frente, lo que les brinda (y a nosotros) una gran capacidad para juzgar la altura, el peso y la distancia.

Pero.. te habías preguntado ¿Cómo duermen los búhos?  

ARTICULO QUE TE PODRIA INTERESAR- ¿las tortugas escuchan?


¿Los búhos son nocturnos?

Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Se caracterizan por especial cuidado a no hacer ni el más mínimo ruido al intentar agarrar su presa. Por ser aves nocturnas tienen muy desarrollada su parte visual y auditiva. El tamaño varía según la especie, el más pequeño es el mochuelo que mide 13,5 cm.

 Ahora, si bien casi todos los búhos son nocturnos, existen ciertas especies que pueden tener actividad de mañana. Tal es el caso del búho boreal (Aegolius funereus), que, aunque generalmente es más nocturno, eventualmente puede activarse al amanecer y atardecer. Otro ejemplo es el búho campestre (Asio flammeus), que busca comida durante el día, aunque también puede hacerlo en la noche, para lo cual continua activo. 

Por último, podemos mencionar al búho madriguero (Athene cunicularia), quien realiza su actividad de caza principalmente al amanecer y atardecer,


¿Dónde duermen los búhos?

El lugar donde duermen los búhos varía según la temporada, ya que en la época reproductiva es común que formen parejas y se mantengan unidas mientras se desarrollan los huevos y luego los recién nacidos. Así, aunque no es común que estas aves construyan nidos, sino que utilicen el de otros animales o incluso incuben directamente en el suelo, durante este tiempo duermen en el nido. Generalmente, es el macho quien sale a cazar y trae el alimento para todos, pero también la hembra puede salir en ciertos casos. En este sentido, cuando se forman las parejas reproductivas los búhos viven juntos durante ese tiempo y son territoriales, por lo que no permiten que se aproximen al lugar de la nidada.

Cuando pasa la reproducción y las crías se independizan, las formas de dormir pueden variar según la especie. Algunos ejemplos que nos permiten ver esta variedad en cuanto a dónde duermen los búhos son los siguientes:

  • El búho boreal (Aegolius funereus), por ejemplo, duerme en los árboles de los bosques donde habita, de hecho, depende de la vegetación para todas sus actividades. Solo se une a otro ejemplar en la época reproductiva, el resto del tiempo se mantienen bastante alejados unos de otros.
  • Una conducta diferente en cuanto a la forma de dormir la tiene el búho campestre (Asio flammeus) porque en la época de invierno la especie forma dormideros comunales donde comparten el espacio, que suele ser en suelos de pastizales donde generalmente se ubica esta especie. El resto del año, pueden permanecer cercanos o mantenerse solos de manera distante.
  • El búho chico del norte (Asio otus) forma parejas durante la temporada reproductiva y tolera a otras parejas que se mantengan cerca, por lo que duermen de manera próxima en los árboles donde se posan. Cuando pasa esta temporada, pueden permanecer juntos hasta grupos de unos 20 individuos en un mismo árbol, de manera que comparte el espacio para descansar.

De esta forma, los búhos duermen dependiendo del lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, ya que algunos son más terrestres, en el sentido de que se posan directamente al suelo, mientras que otros prefieren mantenerse en árboles porque suelen habitar densos bosques.


¿Cómo duermen los búhos?

Los búhos adultos tienen fuertes garras, las cuales, cuando viven en los árboles, las utilizan para posarse y sostenerse en las ramas. En este sentido, aquellos que se desarrollan en la vegetación duermen sobre los árboles sostenidos por sus garras. Cuando son pequeños, pueden verse a los recién nacidos que a veces están tumbados en el nido. De hecho, los mochuelos de la especie búho nival son conocidos por dormir tumbados boca abajo. Esta conducta se ha asociado a que la cabeza de los mismos es grande, que cuando son recién nacidos tienen dificultades para mantenerse todo el tiempo de pie, sobre todo si van a dormir.

Los búhos con hábitos terrestres duermen directamente en el suelo porque estos, a pesar de volar ágilmente, se posan en pastizales. Otros, en cambio, duermen en áreas rocosas o cuevas que utilizan vivir.

¿Los búhos duermen con los ojos abiertos?

Un dato interesante y que nos permite saber si los búhos duermen con los ojos abiertos o cerrados es que tienen ojos muy grandes y su anatomía ocular no les permite moverlos, por lo cual, deben movilizar su cabeza para poder ver hacia los lados o atrás. Por otro lado, estas aves tienen tres párpados, dos que son externos y uno interno. El superior les permite parpadear, algo que no hacen tan seguido; el inferior lo cierran para dormir; mientras que el tercero, que es el externo, les ayuda con la limpieza de los ojos. De esta manera estos animales son capaces de cerrar sus ojos.

administrador de archivos
© 2022 contenido totalmente FOTOGRANIMAL
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar